jueves, 19 de enero de 2012

3.3 Organización Política


El ser humano (homo sapiens) se ha organizado socialmente de diversas maneras desde los inicios de su propia existencia como una especie singular, cuyo cerebro está dotado de una capacidad inteligente que le permite vivir de manera gregaria (o en sociedad).

Dicha capacidad para socializar le ha permitido generar normas de comportamiento, establecer sanciones para normar dicho comportamiento e identificarse socialmente de acuerdo con las particulares características culturales, económicas y políticas desplegadas a lo largo de su historia. Ha creado unidades políticas (tales como las repúblicas confederadas en el caso de México y reinos como el caso de la Gran Bretaña, etc.) y territoriales (tales como los municipios, estados  y países) donde se ejercen ciertos derechos, responsabilidades y sanciones que norman la vida de los ciudadanos que han nacido y viven en el interior de dichos territorios.
La geografía política.
La geografía política es una especialidad de la geografía que estudia la dimensión espacial del poder, los procesos políticos desplegados a diversas escalas y sus impactos en el tiempo, como los cambios y las disputas fronterizas, los conflictos relacionados con la soberanía, las guerras, las tensiones interétnicas y los movimientos nacionalistas, entre otros.  Estudia al Estado como unidad político-territorial.
La geografía política está estrechamente vinculada con las ciencias políticas y con la geopolítica.
La geografía política resulta un buen instrumento para conocer el estado que guardan las relaciones entre las naciones, sus gobiernos y sus ciudadanos a diversos niveles y escalas. Su estudio también es crucial para entender las causas y consecuencias del cambio global.

3.3.1 Concepto & Elementos del estado.
El estado.
El poder ejercido por el estado se encuentra legitimado mediante diversas formas de gobierno, las cuales resultan de sistemas normativos establecidos en códigos y leyes que constituyen su lenguaje normativo.


El estado es una estructura política soberana que ejerce su poder en determinado territorio con una población que se identifica histórica y culturalmente a sí misma y con su espacio geográfico.
 El estado es una organización política compleja en la cual destacan tres elementos importantes que permiten su representación: gobierno, territorio y población.
El gobierno es un sistema que norma la vida de las sociedades mediante la aplicación y ejecución de códigos y leyes que son utilizadas como herramientas jurídicas de gestión del poder por parte del Estado. El gobierno es ejercido por un conjunto de instituciones y de personas a las cuales se les otorga un poder político, con el fin de dar dirección y capacidad de gestión para mantener la soberanía en la toma de decisiones respecto al mantenimiento de la independencia sobre otros Estados.
Existen muy diversas formas de gobierno, aunque es posible reconocer seis como las más importantes:
  • República centralista: Sistema en el cual los gobernantes son elegidos mediante el voto ciudadano o popular. En general, estos gobiernos tienen una división del poder en tres grandes ámbitos: el poder ejecutivo que se encuentra en manos del presidente o jefe máximo, a quien se le ha otorgado el poder supremo de la nación, el poder legislativo que se encuentra en manos de las cámaras de diputados y senadores, quienes son los encargados de formular leyes, leyes códigos y revisar la administración, y el poder judicial que está constituido por magistrados y jueces encargados de sancionar y velar por el buen uso de las normas jurídicas inscritas en la Constitución y en otros códigos establecidos.
  • Una República parlamentaria o República constitucional parlamentaria: es una forma de gobierno que opera bajo un sistema parlamentario. En oposición a la República presidencialista y la República semipresidencialista, el jefe del estado, normalmente, no tiene poderes ejecutivos reales como un Presidente ejecutivo, ya que la mayoría de estos poderes le han sido concedido al jefe de gobierno, normalmente llamado primer ministro.


  • República Socialista: Si bien sus inicios se remontan a la época de la Revolución Francesa y los discursos de François Nöel Babeuf, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales, que se consideraban los verdaderos herederos de la Ilustración tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolución Industrial. Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata francés conde de Saint-Simon, Charles Fourier y el empresario británico y doctrinario utópico Robert Owen. Como otros pensadores, se oponían al capitalismo por razones éticas y prácticas. Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en la miseria. Mantenían también que el capitalismo era un sistema ineficaz e irracional para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, que atravesaba crisis cíclicas causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo, no proporcionaba trabajo a toda la población (con lo que permitía que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran infrautilizados) y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades. El socialismo suponía una reacción al extremado valor que el liberalismo concedía a los logros individuales y a los derechos privados, a expensas del bienestar colectivo. Sin embargo, era también un descendiente directo de los ideales del liberalismo político y económico. Los socialistas compartían con los liberales el compromiso con la idea de progreso y la abolición de los privilegios aristocráticos aunque, a diferencia de ellos, denunciaban al liberalismo por considerarlo una fachada tras la que la avaricia capitalista podía florecer sin obstáculos.

  • La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) tiene el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo. La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en la Europa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en relación a todos los estamentos.



  • Monarquía constitucional parlamentaria: Europa concentra la mayoría de ejemplos de esta forma de gobierno, con algunos casos aislados en Asia (Tailandia). Aquí los reyes o reinas (es el caso del Reino Unido y Holanda). Este sistema simboliza el poder del Estado aunque en realidad lo ejerce el parlamento presidido por un primer ministro que es elegido mediante el voto popular y se rige por una constitución. Suecia, Bélgica, Dinamarca y España son países que se organizan bajo esta forma de gobierno.
  • Gobierno Teocrático. En esta forma de gobierno las autoridades eclesiásticas o líderes religiosos controlan el poder del Estado, aunque el pueblo elige a sus representantes legislativos y al jefe de gobierno, generalmente un laico. Irán es un ejemplo de esta forma de gobierno.
El territorio es el espacio geográfico en donde el Estado ejerce su poder soberano mediante sus formas de gobierno. El espacio soberano reconocido por sus habitantes como propio en función de su historia y cultura y se encuentra delimitado por fronteras que las separan de otros Estados.
El estado central. En este sistema existe un gobierno central con un poder de decisión absoluto sobre los aspectos administrativos y económicos. Este es el caso de Francia y también de Cuba, con un gobierno central del tipo socialista.
El estado federado. En este sistema, el territorio nacional se encuentra dividido en varias entidades (estados, municipios, etc.) que ejercen cierta autonomía legislativa y administrativa. En donde cada estado tiene su propia Constitución  Federal, también denominada Carta Magna. Estados Unidos de América, Canadá, y Brasil son otros ejemplos de Estados Federados.

Frontera.
Es una linea divisoria claramente definida que separa a un territorio soberano de otro mediante las formas de gobierno y el papel que ejerce cada Estado. Las fronteras pueden ser delimitadas por factores naturales o mediante convenciones artificiales.
La población que vive en un determinado territorio y es regida por un mismo gobierno bajo los códigos y leyes que le dan poder supremo al Estado, se constituye en ciudadanía con nacionalidad propia (mexicanos, japoneses, franceses, italianos, peruanos, tailandeses, etc.)

3.3.2 La nueva organización económico-política mundial.
Los drásticos cambios ocurridos a lo largo del siglo XX en la geografía política mundial nos permiten entender en que situación nos encontramos hoy en día y por qué se han desarrollado las grandes transformaciones que vivimos, cuyos efectos han adquirido una dimensión que hoy denominamos como cambio global.
La emergencia de tres grandes agrupaciones de países ( o tres grandes mundo político-económicos con interesantes diferenciados y en constante tensión) ordenará la vida y la geografía política en nuestro planeta hasta finalizar el siglo XX. Esto tres grandes bloques fueron: el mundo capitalista desarrollado con el nuevo liderazgo de los Estados Unidos de América y Europa Occidental, el mundo socialista emergente cuyo liderazgo tendrá a la URSS, y en menor medida China, mientras que el tercer mundo o el bloque de los países subdesarrollados, se enfrentará a las hegemonías de los dos primeros bloques en condiciones de desigualdad y extrema pobreza.
El arribo de un nuevo orden mundial se hará mas evidente a principios de la década de 1990 con el colapso del mundo socialista, inaugurando emblemáticamente con la caída del Muro de Berlín (1990), la resultante unificación de Alemania (1990) y la desintegración de la URSS. Estos hechos dieron como resultado un nuevo orden mundial, caracterizado por el dominio del mundo capitalista.

Globalización & Neoliberalismo.
El término globalización se ha utilizado para explicar los cambios recientes en las economías nacionales que transitan hacia una mayor integración e interdependencia, sujeta a los efectos de la apertura de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos del capital internacional.
De esta manera, se han originado los tratados de libre comercio en diversas partes del mundo, tales como el TLCAN ( Tratado de Libre Comercio de América del Norte) firmado por Canadá, Estados Unidos de América y México; la UE (Unión Europea) firmado inicialmente por los países de la Europa Occidental (Alemania, Francia, España, Holanda, Portugal, Grecia, etc) y más tarde por la mayoría de los países de la Europa Occidental ex socialista (Polonia,  la República Checa, Rumanía, Hungría, etc) , el MERCOSUR (Mercado Económico de América del Sur), firmado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia, y el Tratado de la Cuenca del Pacífico, liderado por Japón.

El término globalización pretende describir una realidad construida por una sociedad planetaria,sin fronteras ni barreras arancelarias, diferencias étnicas y religiosas, ideológicas políticas y con  unas condiciones económicas y culturales homogéneas, basadas en la masificación del consumo de todo cuanto adquiera un valor comercial.

El neoliberalismo y el nuevo orden mundial.
El despliegue y ensanchamiento de la globalización ha sido acompañada por una política económica y su respectiva ideología, que fomenta la apertura de los mercados a nivel internacional, la libre circulación de capitales, el apoyo al sector empresarial transnacional y la privatización de amplios sectores de las economías nacionales en manos de los gobiernos.
La economía e ideología de neoliberales ha sido los motores para que tuviera efecto la actual globalización.
La nueva geografía política del planeta ha sido impulsada por el bloque de países capitalistas indrustrializados de tendencia neoliberal. Libres de los efectos del mundo bipolar, estos países y empresas han logrado su propio crecimiento económico, generando enormes ganancias en tiempos muy cortos.
Si bien al aplicarse el neoliberalismo en los países industrializados se ha propiciado el crecimiento económico, en los países subdesarrollados este modelo económico ha generado la concentración extrema de la riqueza en un pequeño sector de la sociedad.


A continuación explicaremos algunos de los más importantes conflictos derivados de este orden mundial emergente.

CONFLICTOS TERRITORIALES.

Un ejemplo ocurre con la desintegración de Yugoslavia durante la década de 1990, a raíz del colapso y desintegración de la URSS.












CONFLICTOS SOCIALES.
Actualmente existen numerosos conflictos de tipo político ocasionados por tensiones religiosas, étnicas, autonómicas y nacionalistas con una clara expresión regional.

CONFLICTOS POR LOS RECURSOS.
La velocidad del deterioro es rápida y sus consecuencias adquieren hoy características alarmantes, tal y como vimos anteriormente, los principales son los conflictos por el agua, y los conflictos por el petróleo.



Por: Francisca Guadalupe Colen Suárez.
ESBATLA
5° "A" Área: Humanidades & Ciencias Sociales.
Profesor: Arturo Salazar Marín.
Materia: Geografía.






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